Recientemente el comando Covid provincial, presidido por la primera autoridad municipal, Martín Ticona Maquera, llevó a cabo una reunión para tratar la realidad vigente de la covid-19 en la provincia de Puno.

Engels Lipa Machaca, Sub gerente de Promoción Social y Participación ciudadana de la comuna local, indicó que se trataron tres puntos importantes: la vigencia de las plantas de oxígeno, la situación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las campañas de vacunación a adultos mayores de 60 años.

Según precisó el funcionario, como primera acción, la planta de oxígeno gestionada por la Municipalidad de Puno y proporcionada a Essalud, será visitada por los miembros del mencionado comando, a fin de verificar su funcionamiento al 100%.

Asimismo, recordó que la comuna local, también cuenta con una mini planta de oxígeno, ubicada en el policlínico Municipal, cuya demanda en la actualidad es de 25 recargas por día. “El comando está muy preocupado por el incremento de contagios”, expresó.

En este contexto, Lipa Machaca, señaló que en estos días las camas de UCI son escasas en los establecimientos de salud, razón por la cual, exhortó al presidente del comando Covid Regional, Walther Oporto Pérez, que evalúe esta situación para su pronta solución.

Finalmente detalló que, por su parte la MPP se viene conformando los comités barriales, hasta el momento se cuenta con 112 de ellos. “De la misma forma las 3 brigadas de salud, diariamente hacen visitas y en lo que va del año se realizaron más de 800”, puntualizó.

R.C.M.

Por admin