La I Gran Expoferia Regional Minera Titikaka Mining 2023, fue satisfactoria para los pequeños mineros de Puno, por las posibilidades que ofreció para la interacción con las empresas proveedoras de insumos y maquinarias, y porque hubo intercambio de experiencias entre los participantes.

Justamente, Germán Quispe, presidente del Consejo de Administración de la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas Puno, destacó el diálogo con sus colegas en pro de los conocimientos en el campo de la minería formal. Incluso, refirió que le gustaría que haya más eventos de este tipo.

“La primera tarea de una minería formal es que se trabaje amigablemente con el medioambiente. Nosotros no somos los únicos, vienen nuestros hijos y por eso tenemos que cuidar (la ecología). Ya hemos dejado de usar el mercurio, eso nos ha permitido tener un certificado de oro ecológico”, acotó.

Mientras que Nivardo Canazas, ingeniero encargado del proyecto minero Mucumayo, opinó que haber hecho este evento en Puno es un gran avance. “En Titikaka Mining hemos conseguido más aliados y una mayor cercanía con las instituciones”, declaró y dijo que también hubo un mayor vínculo con las instituciones del Estado.

Incluso, exclamó que han podido exportar y reveló que pronto podrían conseguir un certificado. Añadió que en el centro poblado Upina, donde está el proyecto, se está construyendo una carretera con fondos propios y dejó en claro que la minería artesanal que desarrollan es amigable con el medioambiente.

Por su parte, Adolfo Mita, de la Comunidad Minera Ollachea, consideró que esta feria puso en el mapa a Puno y le permitió tener presencia a los mineros locales. Y al igual que otros participantes, comentó que los problemas no se presentan cuando las cosas se hacen bien, en ese sentido, expresó que no dañan al planeta. En tanto, su colega Isaías Ramos resaltó el que hayan podido conocer nuevas tecnologías limpias y prometió que invertirán en estas.

Pedro Palomino, pequeño minero, quien ya recibió su certificación de formalización, se mostró satisfecho con el evento. “Jamás habíamos visto una voluntad (para la formalización) de los mineros, es muy saludable”, indicó. Finalmente, Luis Chávez sostuvo que más actividades de este tipo se tienen que realizar en el departamento, ya que demuestran que se puede hacer minería sin contaminación.

R.C.M.

Por admin