
Cristín Mamani, alcalde de San Miguel (San Román), comunicó que 53 burgomaestres distritales y dos provinciales se reunieron en Lima con Alex Contreras, ministro de Economía, quien les comunicó que no se repondrá el recorte presupuestal, proveniente de la actividad minera, que sufrieron los municipios de la región Puno.
A cambio, el funcionario se comprometió a darles una compensación financiera, que saldrá de los recursos de contingencia de las reservas del Estado. “Se va a realizar en el lapso de tres semanas. (…) Muchos expedientes y perfiles están pendientes de pagos, hay varias obras atrasadas. Por eso, esto sería una solución”, comentó y recordó que su municipio sufrió un recorte superior a los S/ 4 millones.

Agregó que por el momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha determinado cuánto es el dinero por compensación que les entregará a las comunas puneñas. “Seguro en la resolución que emitirán nos harán conocer cuánto es lo que les corresponde a cada provincia y distrito”, exclamó.
Antes de regresar a Puno, los burgomaestres intentarán tener un encuentro con la presidenta de la República, Dina Boluarte, para darle a conocer el compromiso asumido con el ministro Contreras. “Porque en la política cualquier cosa puede pasar, a veces hay cambio de funcionarios”, declaró.