La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su respeto a los fueros del Congreso e indicó que acudirá a la sede del Parlamento este 14 de marzo a las 16:00 horas para responder al pliego interpelatorio presentado en su contra por la venta de entradas a Machu Picchu.

Indicó que ya ha recibido con antelación las preguntas formuladas por la Representación Nacional y se encuentran trabajando en ello. Asimismo, informó que, durante la sesión, dará cuenta también de los avances y resultados del nuevo sistema implementado. La minsitra reiteró que los cambios obedecen a una decisión de gestión ante «irregularidades que se venían dando hace mucho tiempo» en la venta de boletos a la ciudadela inca.

Agregó que la decisión de establecer una nueva plataforma se basó también en informes de control interno y de la Contraloría que daban cuenta de estos actos irregulares, incluso bajo el propio sistema que manejaba la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

“Respetamos los fueros del Congreso, del Poder Legislativo, estaremos el día 14 de marzo a las 4:00 de la tarde explicando, respondiendo cada una de las preguntas”, declaró. Además de la moción contra la titular de Cultura, el Parlamento aprobó también la propuesta para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Urteaga Peña reiteró en ese sentido que el Parlamento tiene facultades para formular dichas invitaciones a los integrantes del Gabinete Ministerial, para que expliquen las medidas de sus sectores, y que siempre están llanos a las invitaciones que se les formulen en ese sentido. “Es un espacio importante que no queremos desaprovechar los ministros, en todo caso, para explicar y que todos y todas se enteren por qué se toman las decisiones”, sostuvo la ministra.

Remarcó que el Ministerio de Cultura no lucra con el patrimonio y que durante la sesión del Parlamento informará también sobre los nuevos números en cuanto al número de visitantes a Machu Picchu, reiterando que tienen una responsabilidad a nivel internacional para su preservación. (Andina)

ycq.