Ministra de Defensa: mujeres y hombres tendrán las mismas oportunidades en las FF. AA

Durante el conversatorio virtual “Promoviendo una Mayor Participación de las Mujeres en la Paz y la Seguridad en las Américas”, la Ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que mujeres y hombres tendrán las mismas posibilidades de ponerse al servicio del país en las Fuerzas Armadas.

“Estoy convencida de que, como sociedad, nuestra tarea es garantizar que a ninguna mujer se le vuelva a decir que no hay sitio para ella en ningún campo”, manifestó.

En el evento internacional, organizado por el Ministerio de Defensa del Perú y la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos, la titular de Defensa señaló que ya están incrementando la participación de las mujeres en las misiones de paz.

Asimismo, indicó que se han dado órdenes para que cualquier persona que cumpla los requisitos físicos y tenga las capacidades operacionales y de combate, pueda acceder al curso de Operaciones Especiales.

Además, sostuvo que se ha implementado un comité de seguimiento para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual en el sector Defensa. Así como también una línea telefónica para recibir denuncias o quejas sobre este asunto; y la implementación de medidas que permitirán a las cadetes embarazadas continuar su formación en las escuelas militares.

“Desde mi posición, me comprometo firmemente a que más niñas y jóvenes sepan que las Fuerzas Armadas las acogen. Aquí pueden realizarse profesionalmente, al tiempo que contribuyen a la defensa y al desarrollo de nuestro país”, remarcó.

En este conversatorio también participó la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien abordó la situación de la participación de la mujer en temas de seguridad en los países de América.

Otras participantes fueron la ministra de Defensa de Surinam, Krishna Mathorea; la Embajadora de Canadá para la Mujer, la Paz y Seguridad, Jacqueline O’Neill; y la directora regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza. (Andina)

R.C.M.