El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate

Un reportaje periodístico reveló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, ha sido denunciado por la empresa inmobiliaria Inversiones Tabata por los presuntos delitos de estafa, organización criminal y fraude procesal.

De acuerdo con Cuarto Poder, en el 2012 el integrante del Ejecutivo fundó la empresa inmobiliaria T&R con un capital de S/10 000. Al siguiente, el ministro nombró gerente general a Ricardo Valderrama Medrano, a quien en el 2017 le dio legalmente poderes especiales para que disponga del terreno donde empezaría a construir un hotel en la cuadra 19 de la avenida Petit Thouars, en la zona rosa del distrito limeño de Lince.

En septiembre de 2020, el proyecto estaba encaminado, pero necesitaban dinero con urgencia. Para este motivo, Ricardo Valderrama viajó a Huánuco, donde mediante un contrato mutuo —según Edinson Rabanal, abogado de Inversiones Tabata— recibió un préstamo de US$ 100 000 de la citada compañía inmobiliaria.

La garantía que dejó la empresa de Daniel Maurate fueron dos departamentos de otro edificio ubicado en La Victoria. Los conflictos empezaron el 26 de marzo del 2021, cuando la empresa Inversiones Tabata y la compañía del ministro Maurate firmaron un nuevo acuerdo. Un contrato de compraventa por el hotel a medio construir en la zona rosa de Lince.

R.G.Q