En horas de la mañana muchos comerciantes, se quedaron con sus mercaderías, debido a que los miembros del ejército se constituyeron a los exteriores de la plaza internacional San José, impidiendo la instalación de los comerciantes en sus puestos de trabajo.
Los comerciantes de los jirones, Gonzales Prada, Ayaviri argumentaron que sólo los días lunes realizan la actividad comercial, y no tienen otro lugar para expender sus mercaderías, la alternativa que se dio fue el traslado hacia la avenida circunvalación; sin embargo este lugar concentraría muchos comerciantes, provocando tal vez enfrentamientos.
Un panorama similar se reportó en el Jr. Libertad y Av. Ferrocarril en la salida a Cusco de esta ciudad. Al respecto uno de los dirigentes, mostró su sorpresa al indicar que tuvieron conversaciones con el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de San Román, Tomás Mamani, para desarrollar la actividad comercial dentro de los protocolos de bioseguridad, pero de todas maneras hoy nuevamente se reunirían para evitar enfrentamientos. comentó.