Desde el 1 de enero, las intensas lluvias han dejado 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, así como 7223 damnificados y más de 45,000 afectados, informó esta noche el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo.
Asimismo, reportó que existen 1303 viviendas destruidas, 1578 inhabitables y 20,264 afectadas.
En infraestructura hay 45 aulas destruidas, 546 afectadas, 133 inhabitables, 48 establecimientos de salud destruidos y otros 90 dañados. Igualmente 60.9 kilómetros de camino rural dañado y 6 kilómetros destruidos, así como 53 kilómetros de carretera destruida y 565 kilómetros afectada.
El jefe del Indeci añadió que existen 289 canales de riego afectados, 95 kilómetros canales de riego destruidos, 160 puentes dañados y 97 destruidos.
En lo que respecta a la Agricultura y ganadería, dijo que se tiene 23,473 hectáreas de cultivos dañados, 11,182 cultivos perdidos, 167,527 animales afectados y 28,117 se han perdido.
Del mismo modo, mencionó que se emitieron 8 declaratorias de estado de emergencia que se encuentran vigentes en las diferentes regiones afectadas por las lluvias intensas, totalizando 962 distritos declarados en emergencia al día de hoy.
Ayuda humanitaria
Yañez Lazo subrayó que el Indeci desde el inicio de la declaratoria del estado de emergencia en Ucayali, Cajamarca, Arequipa y Lima ha entregado 256.98 toneladas de bienes de ayuda humanitaria entre no alimentarios y alimentarios.
Del mismo modo, añadió que por la declaratoria de emergencia que se dio el 4 de marzo a 233 distritos, entre las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se entregaron 128.82 toneladas de bienes de ayuda humanitaria también entre alimentarios y no alimentarios.
Esta ayuda- precisó- es solicitada por los gobiernos regionales cuando ya sobrepasó su capacidad operativa y financiera. “Tenemos 23 almacenes a escala nacional que están en la capacidad de atender a los gobiernos regionales a su solicitud”, puntualizó.
Agregó que se continuará entregando la ayuda humanitaria y mañana saldrán vuelos hacia las regiones afectadas que han requerido el apoyo del Indeci, particularmente en lo que es víveres.
A la vez, resaltó que dicha institución ha desplegado personal entre Piura, Lambayeque y La libertad, teniendo en consideración que actualmente hay autoridades nuevas que necesitan el asesoramiento oportuno, a fin de que levanten la información necesaria para que se puedan atender a los damnificados.
Igualmente se ha desplazado personal en la cuenca del río Rímac y medios de comunicaciones entre Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia. “Estamos al cien por ciento de alerta en condiciones de asesorar y atender adecuadamente a las autoridades locales y regionales”, finalizó.
Yáñez brindó este balance durante la conferencia de prensa liderada la presidenta de la República, Dina Boluarte, para informar sobre la atención que se está brindado a las regiones del norte del país y también sobre el inicio del año escolar 2023.(Andina)