Los servicios y establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales fueron declarados en emergencia por 180 días ante el grave riesgo de suspensión de la continuidad de las atenciones médicas que brindan a la población.

Así lo dispuso hoy el Minsa mediante Decreto Supremo Nº 014-2023-SA publicado en el Diario Oficial El Peruano, en el cual se señala que el objetivo es la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias para asegurar las prestaciones de servicios de salud.

De acuerdo con el informe Nº 106-2023-UPP-DIEMDGOS-Minsa , el estado situacional de la infraestructura de salud presenta una deficiente capacidad de respuesta ante las intensas lluvias, con coberturas y techos que no tienen un sistema de drenaje adecuado y otras que no existe.

Asimismo, añade que existen riesgos eléctricos en las instalaciones, colapso del sistema de saneamiento externo e interno (agua y desagüe), por lo que considera necesaria declarar en emergencia a los servicios y establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales.

En sus considerandos precisa que esto se debe a las intensas precipitaciones pluviales, desbordes de ríos e inundaciones, así como, al brote de dengue en diversas regiones del país y a la situación poscovid-19 lo cual ha reducido la capacidad de oferta de los servicios de salud a nivel nacional.

Este decreto supremo es suscrito por la presidenta Dina Boluarte Zegarra y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino. (Andina)

R.C.M.