En Puno, durante acciones de control en el Puesto de Control San Gabán (San Gabán), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decomisó 6659,18 pies tablares de madera de las especies sapote (Matisia cordata) y achihua (Jacaranda copaia) procedentes del departamento de Madre de Dios que eran transportados sin contar con los documentos que acrediten su origen legal y movilización.

La primera acción se produjo cuando personal del SERFOR Puno intervino un vehículo que transportaba madera de diferentes especies. Al momento de verificar el cargamento se detectó que existía un mayor volumen de la especie sapote (5908,70 pies tablares) de lo declarado en la Guía de Transporte Forestal (GTF).

Asimismo, en dos acciones posteriores, durante la verificación del cargamento de dos vehículos, especialistas del SERFOR hallaron 487,6 pies tablares de madera de la especie sapote que no fueron incluidos en la GTF presentada por el conductor del vehículo. Además, se detectó un mayor volumen de la especie achihua de lo declarado en la GTF.

El SERFOR recuerda que la GTF es el documento que avala la procedencia legal del producto forestal que se transporta. Por ende, la información que se consigna del producto transportado debe coincidir, tanto en especies, cantidad y medidas. Caso contrario, se incurre en una infracción muy grave sancionada con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT.

En este marco, se procedió con la inmovilización y decomiso del cargamento de los vehículos. Asimismo, el personal del SERFOR inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a las personas involucradas por infringir la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El Administrador Técnico del SERFOR Puno, Grover Idme Hañari, señaló que “se viene priorizando la dotación de mayor personal para el Puesto de Control San Gabán que se ubica en un lugar estratégico de la vía Interoceánica, con la finalidad de reforzar las acciones de control forestal y de fauna silvestre”. Idme Hañari añadió que “también se realizan capacitaciones personalizadas a las personas que realizan el transporte de estos productos, ya que estas acciones permiten un mayor control para reducir el comercio ilegal de flora y fauna proveniente principalmente de Madre de Dios”.

R.G.Q