Una de las reformas propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aprovechar y mejorar el gasto del canon, regalías y otras fuentes provenientes de la minería; es la creación del Fondo de Estabilización del Canon (Focar), que dará menos volatilidad y mayor predictibilidad a las autoridades sobre los recursos que recibirán en sus presupuestos para sus inversiones.

Según el viceministro de Economía, Juan Pichihua, esta medida ayudará a estandarizar los fondos y evitar que suban o disminuyan, como ocurre en la actualidad, en función a los precios de los metales a nivel mundial.

“Los gobiernos regionales y las municipalidades recibirán una transferencia estabilizada igual al 50 % del presupuesto institucional de apertura (PIA). En caso que los recursos aumenten, habrá una transferencia excepcional”, declaró en la 36ª edición de la Convención Minera Perumin.

Cabe recordar, que el MEF reportó que en el 2022 los gobiernos subnacionales recibieron en total una transferencia extraordinaria de S/ 10,000 millones por canon y regalías mineras, mientras que en lo que va del año estos montos alcanzaron los S/7,000 millones.

R.C.M.

Por admin