Presidenta de la república, Dina Boluarte, llegó a Piura para atender la emergencia producida por las lluvias intensas
Presidenta de la república, Dina Boluarte, llegó a Piura para atender la emergencia producida por las lluvias intensas

La costa norte y Sierra seguirá soportando nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora mañana sábado 18 y domingo 19 de marzo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas aisladas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura.

El sábado 18 de marzo se esperan acumulados pluviales cercanos a 30 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, valores alrededor de 18 mm/día en la sierra centro y por encima de 15 mm/día en la sierra sur. En la costa norte se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura.

Los departamentos de posible afectación son: Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán).

Del mismo modo, Cajamarca (Chota, Contumazá, Jaén, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Cajamarca), Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba y Cusco), Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja y Huancavelica).

Además, fueron alertados los departamentos de Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco), Ica (Chincha, Nasca, Palpa, Pisco e Ica), Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca), La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Otuzco, Pacasmayo y Gran Chimú).

También, Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque), Pasco (Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco), Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura), Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar y San Román), Tumbes (Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes) y Lima (Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos).

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

El Indeci recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.(Andina)

R.C.M.

Por admin