El abogado Benji Espinoza sostuvo que no existe un ánimo de obstruir o dilatar el proceso parlamentario respecto a la moción de vacancia presidencial presentada por el congresista Edward Málaga.
En entrevista con TV Perú, el letrado explicó que la decisión de devolver al Congreso la referida moción, que fue admitida a debate el último jueves, tuvo como motivación conocer todos los elementos de convicción de las imputaciones alegadas.
Espinoza dijo que se debe contar con toda la información para poder rebatirla y confrontarla. En ese sentido, el letrado refirió que en estos momentos está en proceso de revisión de los documentos que se acopiaron.
“No hay ningún ánimo de instrucción o dilatorio del proceso parlamentario, más bien un ánimo que se respete el debido proceso parlamentario para poder asegurar la integridad y la eficacia de lo que se decida”, afirmó.
El abogado enfatizó que se debe analizar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala que mientras más grave sean las medidas que se plantean mayores deben ser las cautelas y garantías del debido proceso.
En el caso del jefe de Estado, advirtió, la vacancia pone en juego el ejercicio de su gobierno, pues se pretende que el presidente de la República deje serlo, entonces “con mayor razón deben extremarse las garantías”.
Mencionó también que la tercera moción de vacancia repite los argumentos de la segunda y primera, y alude a investigaciones fiscales en las que no se ha establecido que el presidente sea culpable, por lo cual, subrayó, no puede generarse una dicotomía entre el fuero judicial y político.
“Mientras para el derecho penal no es culpable, solo investigado y se presume su inocencia; para el fuero político ya lo es (culpable)”, señaló Espinoza, quien indicó que no existe una determinación sobre la presencia del jefe de Estado en el Congreso este 7 diciembre cuando se debata la moción de vacancia.(Andina)