El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha iniciado labores de mantenimiento en infraestructura de riego, generando empleos temporales, como parte de la reactivación económica en la región Puno, a través de una inversión de S/ 22 millones, beneficiar a 130 mil familias y 52 mil hectáreas agrícolas.

En este contexto, el núcleo ejecutor Lista 2 Sistema Regulado Cabanillas y Cabana ha comenzado la limpieza y mantenimiento de 200 kilómetros del canal Yanarico. Esta acción ha generado más de 1,900 puestos de trabajo temporales en las tareas de descolmatación del canal y mejorar los caminos de vigilancia.

Willy Ticona Coaquira, beneficiario del núcleo ejecutor mencionado, agradeció no solo la creación de empleo temporal para su comisión de usuarios, sino también la mejora en los sistemas de riego antes de la temporada de lluvias.

El MIDAGRI transfiere fondos a juntas de usuarios de riego para llevar a cabo las actividades de mantenimiento en infraestructuras y riego, como limpieza de canales y drenajes. Esta iniciativa busca proporcionar empleos temporales a agricultores, en línea con la reactivación económica impulsada por el Gobierno.

Actualmente, el MIDAGRI, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), supervisa los trabajos de limpieza y mantenimiento en diversos núcleos ejecutores en la región Puno, como Asillo Progreso Orurillo, Ilave Puno Lista 1, Ilave N° 01 – Lista 01, Huancané – Moho – Lista 2, Cantería, Paratia Verde y Lampa, Cabanilla e Illpamayo, entre otros.

Por su parte, María Elena Murillo Coacalla, presidenta de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Huancané y agricultora dedicada al cultivo de papa, alfalfa y avena para ganado en la parte baja del distrito de Moho, resaltó el compromiso del Gobierno a través del MIDAGRI por brindar empleo, contribuyendo a mejorar los trabajos en los comités de usuarios.

Por su parte, Damián Gutiérrez Coari, presidente del Comité de Usuarios San Baltazar de Ticapata, expresó su satisfacción por el apoyo y los beneficios generados en la comunidad.

A turno, José Aguilar Huertas, jefe de la ANA, informó que se tienen programadas actividades de mantenimiento de infraestructuras de riego a través de 21 núcleos ejecutores de la región del altiplano, de los cuales 9 están en pleno desarrollo, 2 han sido completados y el resto se implementará en las próximas semanas. En total, se tiene proyectado generar más de 237 mil jornales laborales en un periodo de 03 meses.

Los núcleos ejecutores que están por iniciar labores son Ayaviri Uno, Ilave N° 03 – Lista 02, Ilave N° 04 – Lista 02 y Ilave N° 06 – Lista 02, entre otros ubicados en la región altiplánica, mientras que los núcleos ejecutores Lista 1 Macovi – Mañazo y Lista 2 Yocara, Coata, Capachica y Pusi ya han finalizado sus trabajos.

R.C.M.

Por admin