La compañía brasileña Odebrecht, involucrada en los casos de corrupción de Lava Jato, ingresó ayer una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial contra el Estado Peruano por un proyecto del sector hidrocarburos.

El tribunal del CIADI confirmó los hechos hoy miércoles 5 de febrero a través de una publicación en su portal web. No se tienen aún los detalles de la demanda. Una fuente relacionada al caso precisó a El Comercio que la demanda entablada por la empresa se debería al Gasoducto Sur Peruano (GSP), proyecto paralizado en la actualidad, y el monto de la misma ascendería a US$1.200 millones.

En el documento se detalla que el demandado es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tras el ingreso de esta solicitud, el CIADI deberá revisar la demanda para luego aceptarla o rechazarla. De aceptarla, se deberá conformar un tribunal en el que ambas partes harán uso de su defensa.

Casi tres años atrás, la constructora interpuso una solicitud de demanda de arbitraje contra el Estado peruano a través de dos de sus subsidiarias, Odebrecht Latinvest y Odebrecht Latin Finance. En ese momento la compañía invocó el tratado bilateral de inversión vigente entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Hasta febrero del 2019, según el MEF, a pesar de que se inicio el trato directo Odebrecht no había dado el siguiente paso hacia una demanda arbitral, a pesar de encontrarse habilitada para hacerlo. Con ello, hasta ese momento no había una demanda vigente contra nuestro país respecto al GSP.

En la actualidad, Odebrecht solo tiene un caso ingresado en el CIADI que, justamente, es contra el Perú. El mismo se encuentra pendiente a ser aprobado por dicho centro. (El Comercio)

Por admin