Oficializan ley que suspende elecciones primarias abiertas y obligatorias

El Poder Ejecutivo promulgó la ley aprobada en el Congreso que suspende las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debido a la presencia del coronavirus (covid-19) en el país.

La Ley 31028, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica en su artículo único que se adicionará una disposición transitoria a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

Esta señala lo siguiente: “Las disposiciones establecidas en la presente ley relativas a las elecciones primarias no son de aplicación para las elecciones generales del año 2021, debiendo reactivarse su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales 2022”.

Asimismo, deroga la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30998, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, “para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas”.

Esta norma fue aprobada por el pleno virtual del pasado 18 de junio, al considerarse materialmente imposible desarrollar este tipo de elecciones primarias debido a las aglomeraciones y posibles contagios en los locales de votación. (Andina)