Mientras la oposición del Congreso promueve una nueva vacancia contra el presidente Pedro Castillo, otro grupo minoritario pretende que los proyectos que proponen un adelanto de elecciones generales sean debatidos en la Comisión de Constitución para salir de la crisis política.

El congresista no agrupado Edward Málaga adelantó que la iniciativa de vacancia está bien argumentada en busca de la remoción del presidente.

No obstante, la congresista Patricia Chirinos indicó que si bien su bancada de Avanza País siempre ha respaldado la vacancia presidencial, considera que no existen los votos para lograr dicho objetivo.

 “Lo que deberíamos hacer es vacar al presidente Pedro Castillo, pero —como se ha comprado un montón de congresistas— no creo que sea posible. Hay muchos parlamentarios que apoyan al mandatario, más de los denominados ‘Los Niños’”

“Esto se ve reflejado en las votaciones cuando se abstienen de votar en la vacancia. Yo creo que, más allá del oficialismo, hay un promedio de 15 a 18 congresistas que integran casi todas las bancadas, como es el caso de Somos Perú y Podemos. La vacancia es algo por lo que tenemos que seguir luchando porque la Fiscalía avanzará en sus investigaciones y en algún momento saldrán sus caras”, sentenció Patricia Chirinos.

Sin embargo, no toda la oposición busca la vacancia, la congresista y segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, anunció que su propuesta de adelanto de elecciones se encuentra encarpetada. “Si no nos vamos dignamente, entonces es la calle la que se encargará de sacarnos”, acotó. (La República)