La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) anunció que ha iniciado investigaciones indagatorias contra los fiscales señalados en los testimonios fiscales de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Como se recuerda, Villanueva Barrionuevo, en sus declaraciones del 24 y 30 de enero pasado, señaló a los fiscales Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Rafael Vela, José Domingo Pérez y al propio Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la ANC-MP, entre otros, en presuntos actos irregulares cometidos en sus funciones.

La ANC-MP «no obedece a ningún interés subalterno»

La jefatura de la ANC-MP indicó que «ante informaciones difundidas sobre procesos disciplinarios en trámite, teniendo como presuntos infractores a algunos fiscales a cuyo cargo se encuentran investigaciones fiscales complejas o casos emblemáticos de interés nacional», y «habiéndose divulgado otros presuntos hechos que habría revelado el colaborador eficaz, Jaime Villanueva (…), los mismos que podrían constituir inconductas funcionales de algunos fiscales» ha iniciado, «inmediatamente», investigaciones indagatorias sobre los hechos revelados, las cuales «se encuentran en trámite».

Cabe resaltar que dicha entidad suspendió temporalmente a Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, por 8 meses y 15 días, tras un proceso disciplinario. Asimismo, actualmente se encuentra en trámite un proceso similar contra José Domingo Pérez por presunta «falta muy grave».

Sobre dichos procesos disciplinarios llevados a cabo por la ANC-MP, Jaime Villanueva declaró que habrían sido impulsados y coordinados por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y que Fernández Jerí tenía «la misión de suspender a Rafael Vela y José Domingo Pérez».

En su comunicado, la entidad resaltó que «el ejercicio del control fiscal por inconducta funcional (…) no obedece a ningún interés subalterno, político o promovido por organismos particulares; consecuentemente, excluye cualquier injerencia de la Fiscalía de la Nación, y se desarrolla con las garantías de independencia funcional».

«La jefatura nacional cautela que la labor funcional en las diferentes comisiones de investigación de la Oficina Central y en sus órganos desconcentrados (…) se desarrollen con absoluto respeto y vigencia al debido proceso administrativo disciplinario, así como a los derechos fundamentales de los presuntos infractores», indica el pronunciamiento.

Finalmente, la ANC-MP exhortó «a todos los fiscales del país» a ejercer sus funciones «con probidad e integridad al margen de cualquier interés subalterno que dañe la imagen del Ministerio Público».(RPP)

R.C.M.

Por admin