Osinergmin retira del Registro de Hidrocarburos a planta envasadora de gas en Pucallpa

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) procedió a la suspensión indefinida de la inscripción de la planta envasadora de Llamagas Pucallpa en el Registro de Hidrocarburos, debido al dantesco incendio registrado hoy en dicha infraestructura.

A través de un comunicado, indica que continúa realizando la labor de supervisión en la mencionada planta envasadora, sobre los aspectos técnicos y de seguridad relacionados al sector hidrocarburos, así como la aplicación del plan de contingencias, ante el fuego originado esta mañana.

Ello permitirá determinar las responsabilidades pertinentes e iniciar los procedimientos sancionatorios que correspondan, puntualiza el documento. 

Osinergmin precisa que la citada empresa envasadora contaba con Registro de Hidrocarburos desde el año 1994. La última supervisión a cargo de este organismo se ejecutó en noviembre de 2020.

En esa oportunidad, se realizaron diversas pruebas de control y se verificó el cumplimiento de las medidas de seguridad, entre ellas el adecuado funcionamiento del sistema contra incendios y la vigencia de la póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual. Igualmente, el tanque de almacenamiento de la planta fue sometido a inspección según norma internacional (API 510) en enero de 2021.

Osinergmin remarca que no otorga la autorización para el funcionamiento de las plantas, al no ser de su competencia, correspondiendo esta acción a la autoridad municipal.

La función de Osinergmin es supervisar el cumplimiento de las medidas técnicas y de seguridad de las plantas donde la autoridad municipal así lo determine. En el año 2019, este organismo aprobó el Informe Técnico a solicitud de la empresa Llamagas para la ejecución de su proyecto que le permitiría contar con una planta envasadora en una zona no residencial.

Zonas energéticas por seguridad

Osinergmin en diversas oportunidades se ha pronunciado respecto a la ubicación de las plantas envasadoras en zonas cercanas a la población. En ese sentido, el año pasado presentó un proyecto de Reforma Integral del GLP en el que propone la creación de HUBS o zonas energéticas, que permitan concentrar las plantas de envasado y abastecimiento en lugares alejados para mayor seguridad. (Andina)

R.C.M.