OSIPTEL participará en la primera feria informativa

Con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), participará en la primera feria presencial informativa organizada en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, junto a diversas instituciones que velan por la inclusión de los grupos más vulnerables.

Esta jornada de orientación se desarrollará el día viernes 15 de octubre, para ello, el organismo regulador viene coordinando su participación con la Defensoría del Pueblo, la Oficina Municipal de la Persona con Discapacidad de Puno y otras organizaciones sociales, involucradas en estos espacios, quienes han organizado y puesto en marcha de manera multisectorial esta importante actividad.

Durante la jornada de orientación se abordarán temas relacionados a derechos de los usuarios con discapacidad, se detallarán los planes tarifarios vigentes en telefonía móvil y las condiciones de los planes especiales para este importante grupo de personas, así como el uso de aplicativos de las empresas operadoras, para la gestión de sus reclamos y consultas frecuentes.

“Con estas actividades, el OSIPTEL, a través de su Oficina Regional en Puno, vienen fortaleciendo de manera permanente el empoderamiento a la persona con discapacidad, brindando información y orientación de utilidad con temas claves, como son el acceso a planes tarifarios, recomendaciones para la contratación de los diferentes servicios públicos de telecomunicaciones con que cuentan las empresas operadoras, así como el recojo de inquietudes en las diferentes charlas de parte de este grupo vulnerable sobre sus derechos como usuarios, entre otros” indicó la jefa de la Oficina Regional de Servicios de OSIPTEL en Puno, Eugenia Uría Lipa.

Añadió que esta actividad será la primera feria informativa presencial y se instalará un módulo de orientación adoptando las medidas de seguridad necesarias. El evento se desarrollará en el Parque José Carlos Mariátegui de la ciudad de Puno desde las 8:30 a.m. a 1:00 p.m. donde los orientadores de OSIPTEL brindaran información y orientación necesaria. Asimismo, utilizarán distintos mecanismos participativos o algunos juegos, tendientes a dinamizar la captación e interés en las agrupaciones y personas con discapacidad asistentes y público en general.

Cabe señalar, que el Centro de Orientación de Juliaca se viene sumando a las actividades programadas a estas fechas, para ello ha programado una charla virtual que se desarrollará el día 22 de octubre con la asociación Fraternidad de las Personas Enfermas y con Discapacidad de la ciudad de Juliaca, mediante la plataforma Google Meet, en horas de la mañana. Esta es la tercera charla informativa que el regulador viene desplegando en el año, como parte de las acciones para empoderar a las personas con discapacidad. La segunda charla se efectuó el 24 de septiembre, por el Día Internacional de la Persona con Discapacidad Auditiva, en cual participó la Defensoría del Pueblo y el OSIPTEL, la que contó con un intérprete de lenguaje de señas en la actividad.

R.C.M.