Nueva medida del Gobierno frente al Covid-19 beneficia a más de 3 millones de empleados, quienes el próximo mes recibirán un 10% más en sus sueldos por el no aporte a su fondo de pensiones. Solo se cobrará por el seguro de invalidez.

Para garantizar la economía de los trabajadores formales, el Gobierno decidió suspender el pago del aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del mes de abril.

Esta nueva medida beneficiará a más de 3 millones 182 mil peruanos que cotizan en el sistema privado de pensiones (SPP), y ?que según cálculos del Gobierno? permitirá que cerca de S/ 1.100 millones se queden en las manos de los empleados.

Así, el próximo mes, no se descontará ni el 10% por el aporte a su fondo, ni la comisión por flujo (que oscila hasta 1,69% sobre la remuneración) que cobran las AFP.

Solo se aportará por el seguro de invalidez y sobrevivencia, “para que los afiliados no se vean afectados en la cobertura”, explicó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

El anuncio del Ejecutivo ?aprobado mediante un decreto de urgencia? tendría un alcance limitado, pues beneficia a menos del 50% de todos los afiliados a una AFP.

Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de los más de 7 millones 462 mil afiliados al SPP, solo 3 millones 182 mil siguen aportando; es decir, 4 millones 280 mil tienen fondos a los que no pueden acceder.

Fuente: La República