El excongresista por la región Puno Alberto Quintanilla Chacón consideró que el único camino para el adelanto de elecciones generales 2023 es la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. «El Congreso no quiere irse, ellos han sido elegidos para cinco años y claramente pretenden quedarse, no quieren irse hasta el 2026 (…), lo que sí podría adelantar las elecciones es la renuncia de Boluarte, todo indica que casi el único camino que podría resolver el problema en términos de la demanda popular» mencionó el exparlamentario.

Detalló que, esta manera, se detendría la prolongada negociación y debate sobre la manera en que se realizaría el adelanto de elecciones. Como se sabe, el Congreso había rechazado los proyectos que pretendían regresar a las urnas este año. «Lo que hubo es un peloteo entre el Ejecutivo y el Legislativo (…). El congreso ha recurrido a una serie de artificios, ya se tenía una primera votación con más de 87 votos que planteaba adelanto de elecciones para abril del 2024, pero luego Fuerza Popular planteó que sea para el 2023 obligando a retirar el acuerdo de que sea el 2024 para discurrir el 2023 y luego lo rechazan, finalmente estamos en cero, no hay ningún proyecto de adelanto de elecciones ni en primera ni en segunda, ni en ninguna votación en el Congreso de la República», mencionó.

Asimismo, Quintanilla Chacón refirió que esta legislatura que se amplió hasta el 17 no aprueben. «O si finalmente van a aprobar van a decir que no tiene 87 votos, que va a referéndum y el referéndum debe ser mínimo en 9 meses (…), esto tiene para rato, simplemente el Congreso no quiere irse antes del 2026″, manifestó. Finalmente, indicó que, luego de las protestas la sociedad será más igualitaria.(SinFronteras)

R.C.M.

Por admin