
David Jiménez Sardón, expresidente del Gobierno Regional de Puno, destacó la importancia de que las autoridades impulsen una obra macrorregional para el desarrollo de la región. Propuso que, si se debe priorizar una gran infraestructura en Puno, esta debería estar vinculada con el Puerto de Chancay, aprovechando la inversión privada en este proyecto.
Jiménez Sardón señaló que «la región debe evaluar cómo integrarse a los grandes proyectos ferroviarios en discusión y enfatizó que este tema debe ser prioritario en la agenda regional. Explicó que los inversores chinos buscan utilizar el Puerto de Chancay como una ruta estratégica para trasladar materias primas desde Brasil hasta Shanghái, evitando interferencias militares en el Océano Pacífico».
En este contexto, advirtió la necesidad de obras complementarias, como una vía férrea que conecte Brasil con Chancay, lo que podría permitir a la zona sur del Perú integrarse a esta red. Además, resaltó que esta conexión ferroviaria facilitaría la exportación de productos de Puno, otorgándoles mayor valor agregado.(FB)