Paro total en Juliaca

La ciudad de Juliaca, amaneció vacía producto del inicio de un anunciado paro indefinido convocado por las organizaciones populares en defensa de la democracia y exigiendo la inmediata convocatoria a nuevas elecciones generales, la nueva constitución y el cierre del congreso, además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Las principales salidas de la ciudad fueron bloqueadas pacíficamente por piquetes de pobladores, como lo que ocurrió en la salida hacia el Cusco en el puente maravillas, en la salida a Huancané los propios vecinos se encargaron de bloquear la vía, haciendo igualmente quedado intransitable el puente Independencia, lo propio sucedió en las salidas a las ciudades de Arequipa, Puno y Lampa, cuyas vías fueron bloqueadas para el tránsito vehicular.

Otra de las características de este primer día de protesta fue la ausencia total de las unidades de transporte urbano, a través de la ORDETT se hizo conocer el apoyo de las empresas de transporte. Igualmente, en las primeras horas se notó la ausencia de mototaxistas, prevaleciendo el tránsito de vehículos menores como bicicletas y motos lineales que utilizaron los ciudadanos, en algunos casos para trasladarse a sus ocupaciones habituales.

Por otro lado, los comerciantes de los centros de abastos, así como quienes desarrollan sus actividades habituales en las plazas Túpac Amaru y San José, quienes han comprometido su participación en la medida.

Al paso de las horas, diferentes grupos organizados de Juliaca y de distritos y provincias aledañas, se concentraron en la Plaza de Armas participando en una concentración en la que hicieron conocer su posición respecto a la crisis por la que atraviesa nuestra patria.