Probablemente se trata de un legislador, o quizás de un asesor del Congreso, pero lo cierto es que el “agente especial” que captó el Equipo Especial de la policía que dirige el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní mantenía comunicación directa y fluida con ‘El Filósofo’, como era conocido entre amigos el asesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Era su “ojos y oídos”, o como él mismo decía a los congresistas, “el único autorizado a hablar en nombre de la fiscal de la Nación” Jaime Villanueva Barreto.

En la tarde del domingo 26 de noviembre, Patricia Benavides se enteró de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que ella misma había formado al poco tiempo de asumir funciones para investigar los casos del expresidente Pedro Castillo, había conseguido una resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, el 25 de noviembre, autorizando la detención de ‘El Filósofo’.

En el mismo documento se incluye un esquema donde Benavides aparece como cabeza de una organización criminal compuesta por sus asesores, que actuaban como operadores de sus presuntos actos ilícitos: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.

El caso Josué Gutiérrez

Jaime Villanueva coordinó la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, como parte de la estrategia de Patricia Benavides.

Complot contra Zoraida Ávalos

‘El Filósofo’ Villanueva se reunió con varios congresistas para asegurar la inhabilitación por cinco años de la ‘Lagarta’ (Zoraida Ávalos).

Plan para tumbarse la JNJ

Jaime Villanueva proveyó de “argumentos legales” a los congresistas para justificar el intento ilícito de destituir a los integrantes de la JNJ, que representa una amenaza para Patricia Benavides porque tiene varias investigaciones en su contra. A cambio, la Fiscalía archivó los casos contra los legisladores que votaron a favor.