La suspendida fiscal Patricia Benavides presentó dos nuevas demandas de amparo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El objetivo es retornar a su puesto de fiscal de la nación, con una orden judicial. Una primera demanda fue tramitada el 4 de diciembre, es decir, dos días antes de que la Junta Nacional de Justicia tomara la decisión de suspenderla. El objetivo de la fiscal, al parecer, era bloquear esa decisión.

Este caso se encuentra en el Quinto Juzgado Constitucional, a cargo del juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, quien ya lo admitió a trámite y programó audiencia recién para el 6 de marzo del 2024. (Aunque no hay ningún pronunciamiento aún sobre una eventual medida cautelar).

La otra demanda fue presentada recién ayer, lunes 11 de diciembre. El escrito ingresó al Tercer Juzgado Constitucional, a cargo del juez John Paredes Salas. En este caso, todavía no hay decisión de admisión a trámite. Estas dos demandas son en el marco del procedimiento disciplinario que abrió la JNJ contra Patricia Benavides, por el caso Valkiria V y las coordinaciones que hizo para negociar votos en el Congreso.

Una tercera demanda

Patricia Benavides había solicitado, dentro de este tercer caso, una ampliación de la medida cautelar a su favor, frente al último proceso disciplinario abierto por la JNJ, para evitar que la suspendan, pero la suerte le fue esquiva.

Esto debido a que el caso fue apelado por la JNJ y la jueza Jacqueline Tarrillo, que había fallado antes a favor de Benavides, perdió jurisdicción. El requerimiento está ahora es revisado por la Tercera Sala Constitucional, que no se ha pronunciado. (LR)

R.G.Q