Hablan los números: el Gobierno de Dina Boluarte no ha podido enderezar el rumbo económico, ya que este 2023 el PBI caerá 0,5%, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Bajo la punta del iceberg, se advierte un panorama complicado para el año nuevo, porque se romperán las reglas fiscales por la falta de ingresos, la inversión privada continúa en rojo y las expectativas empresariales siguen en el tramo pesimista. Lo rescatable es que la inflación se acercará al rango meta más temprano que tarde al cerrar diciembre en 3,1% —a un paso del rango meta de 1%-3%

Salimos mal en la foto

Son siete los sectores productivos que culminarán el corriente en negativo. La contracción más pronunciada está en pesca (-17,6%), manufactura (-8,0%), construcción (-8,0%) y agrícola (-4,3%). Apenas en tres sectores habrá variaciones positivas (ver tabla).

Hace tres meses, el ente emisor aguardaba un crecimiento de 0,9%, pero los efectos de las anomalías climáticas son prolongados y ahora se espera la tasa más baja en poco más de dos décadas —1998, cuando el PBI cerró en -0,4%— sin considerar la pandemia (-11,12%).

Julio Velarde, presidente del BCRP, aseguró que las protestas contra el régimen, Congreso y por pedido de asamblea constituyente vistas a inicios de año impactaron en 0,8% del PBI, mientras que el ciclón Yaku y El Niño Costero golpearon en casi 1,5%.

R.G.Q