La anhelada masificación del gas natural parece tener una oportunidad en el gobierno de Pedro Castillo. El presidente anunció ayer en el Congreso que se proveerá de este recurso a Cusco y Ucayali como regiones productoras y a cinco regiones altoandinas Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno, a través de una red de ductos. Las regiones del sur se muestran esperanzadas con esta mención.

El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte y el consejero regional de Puno, Jorge Zúñiga, coincidieron en que el anuncio es positivo, pero creen que será posible a largo plazo.” Es una buena intención, esperanzadora para los cusqueños, pero creemos que al menos en el gas domiciliario va a tomar su tiempo”, dijo Boluarte.

Señaló que el gas vehicular sería el más factible y en ese campo, ya se tienen avances.

Por su parte, Zuñiga mencionó que lo ideal sería que se concrete en el periodo de gobierno de Pedro Castillo, pero las trabas burocráticas lo impedirían. “Conociendo los procesos de convocatoria, licitación y ejecución del proyecto, estos demandan más tiempo”, puntualizó. El legislador regional invocó al Congreso no entorpecer esta iniciativa.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Puno viene realizando gestiones para promover de forma legal la importación de gas boliviano ante el elevado costo del balón de GLP que actualmente bordea S/60. En la ciudad imperial, algunas distribuidoras ya lo venden a S/62, mientras que en las comunidades de Camisea cuesta entre S/90 y S/150. (La República)

R.C.M.

Por admin