Vecinos de la avenida Residencial, manzana “A”, ubicada en la segunda etapa del barrio Chanu Chanu, en la ciudad de Puno, denunciaron una constante fuga de agua potable desde inicios del presente año. José Vargas, residente del sector, informó que la filtración comenzó tras trabajos realizados por EMSA PUNO S.A., relacionados con la instalación de una matriz de agua. Según indicó, desde ese momento el agua potable fluye las 24 horas del día, durante todos los días del mes, afectando a la vía pública y generando el deterioro progresivo del pavimento.

El vecino señaló que, tras el cementado de la pista, la filtración continuó y se agravó con el tránsito constante de vehículos, especialmente en una avenida muy concurrida por unidades de transporte público. Pese a haber reportado la situación a EMSA, incluyendo el envío de videos y la dirección exacta del punto afectado, la empresa no ha realizado trabajos de reparación. Además, relató que, durante la construcción de un parque en la zona, el problema se intensificó, sin que se asumiera responsabilidad por parte de los encargados de la obra, quienes derivaron el reclamo nuevamente a la empresa prestadora del servicio de agua.

Los residentes señalan que se trata de una matriz principal de agua potable, no de desagüe, y que el hundimiento de la pista representa un riesgo creciente para los transeúntes y conductores. Además, afirman que la fuga genera molestias diarias, especialmente en horas de la mañana, cuando el flujo de agua es mayor. Ante esta situación, los vecinos, hicieron un llamado público a EMSA PUNO S.A. para que atienda la problemática que persiste desde hace más de siete meses. (R.A.)