El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva para el policía acusado de disparar perdigones contra Rosalino Flores Valverde, el joven cusqueño de 22 años que murió producto del impacto de estos proyectiles durante las protestas antigubernamentales de inicios del 2023 en la ciudad imperial, aseguró la defensa de la familia de la víctima. 

El pedido fue realizado por el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip), conformado por el Ministerio Público, en el que sería el primer caso de una medida cautelar contra los presuntos autores de las más de 50 muertes durante las protestas desatadas en diciembre de 2022 tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la sucesión en el mando de Dina Boluarte.

El presunto autor de los disparos que provocaron la muerte de Flores Valverde es el suboficial de la Policía Nacional (PNP) Joe Erick Torres Lobón, quien afronta la investigación en su contra en condición de no habido. A casi un año del día de los incidentes que lo implican con la muerte del estudiante cusqueño, este efectivo no se presenta a su centro de trabajo. De momento, se desconoce la cantidad de meses de prisión preventiva solicitada contra este agente policial.

Rosalino Flores, un estudiante de gastronomía, resultó herido con más de 30 impactos de proyectil durante un enfrentamiento entre manifestantes con policías en la avenida 28 de Julio, en Cusco, el 11 de enero de 2023. El joven fue evacuado al hospital Antonio Lorena donde confirmaron que su cuerpo registraba lesiones por perdigón. Debido a la gravedad de su situación fue evacuado a Lima donde estuvo internado desde enero hasta el último 21 de marzo, día de su fallecimiento.

Un día después de la muerte de Rosalino, vecinos de Cusco realizaron un plantón y vigilia en honor de la víctima frente a la sede del Poder Judicial en la región. Los padres del joven exigieron justicia por su muerte y también pidieron conocer la identidad del presunto policía autor de los disparos que acabaron con la vida del estudiante.

Entre los elementos de convicción con los que cuenta la fiscalía, se encuentra un video que captó las incidencias el día de las protestas en la avenida 28 de julio del Cusco. En estas imágenes se reconoció al referido suboficial PNP usando un arma de perdigones, con la que realizó varios disparos. Este registro es una pieza clave en la acusación del Eficavip.   

A mediados de agosto de 2023, el Eficavip efectuó las primeras diligencias por las muertes de Flores Valverde y Remo Candia Guevara, el otro fallecido en Cusco durante las protestas, a fin de esclarecer los hechos e identificar a los responsables de estos fallecimientos, cuando se habían cumplido siete meses de los hechos.   

La delegación del Ministerio Público inició sus actividades en la ciudad imperial con la verificación del lugar donde murieron las víctimas. En esta diligencia participaron testigos presenciales, familiares de los fallecidos, así como los abogados de los investigados y las víctimas.

Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad Uninsaya Coyana de la provincia de Anta, es el otro fallecido en las protestas de inicios de año en Cusco. El deceso de este hombre de 44 años fue confirmada la noche del 11 de enero por la Diresa de Cusco. Un proyectil de arma de fuego había afectado, de manera irremediable, varios de sus órganos vitales. Candia Guevara dejó tres hijos menores de edad en la orfandad.(RPP)

R.C.M.

Por admin