El pleno del Congreso de la República aprobó delegar facultades legislativas para el Poder Ejecutivo en los ámbitos de la reactivación económica, la seguridad ciudadana y otros temas. La Representación Nacional dio el visto bueno a este otorgamiento a través de votaciones referidas cada una a los puntos sobre los cuales se solicitaron las referidas facultades. Al sustentar el dictamen, la congresista Martha Moyano (FP) presidenta de la Comisión de Constitución, dio cuenta del contenido del texto sustitutorio dictamen elaborado por la instancia a su cargo, recogiendo algunas sugerencias hechas en la víspera por parlamentarios durante el debate en el pleno.

Una de ellas fue incorporar un ajuste fiscal del Producto Bruto Interno (PBI) para cumplir con el déficit fiscal del 2% del PBI previsto para el presente año, dijo la parlamentaria. Argumentó para ello la necesidad de hacer “un fuerte ajuste fiscal”. Moyano también dijo que se incorporó la facultad de legislar sobre el fortalecimiento y mejoramiento de la gestión que realiza el Instituto del Mar del Perú, toda vez que la ley que rige a esta institución data de 1981. Además, se acogió el pedido de incorporar la potestad de legislar para continuar con la recuperación extrajudicial de un predio del Patrimonio Cultural de la Nación.

Puntos retirados

Dijo asimismo que se retiraron de las facultades solicitadas las modificaciones planteadas al decreto que regula la intervención militar en el orden interno durante estados de emergencia “porque podría acarrear conflictos de competencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía”. “Es mejor que el Poder Ejecutivo presente su proyecto de ley”, añadió.

Otros puntos retirados son los de facultar al Ejecutivo para que cambie el domicilio de esta entidad, lo cual-dijo Moyano- habría perjudicado a sus trabajadores- y lo relativo a la Ley de Fondos de Inversión y sus sociedades administradoras. Esto último debe canalizarse mediante un proyecto de ley que tenga amplio debate, añadió la parlamentaria. La exposición de Moyano sobre los añadidos y retiros al dictamen se dio luego de que en la víspera la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Tudela (Avanza País) detallara el contenido del documento. Al desarrollarse luego un debate al respecto, se solicitó entonces pasar a un cuarto intermedio para evaluar las sugerencias de los parlamentarios. En mérito a un acuerdo tomado en la víspera, se procedió a votar por separado los temas materia de la delegación de facultades legislativas.

Votos por temas

El primer ámbito sobre el que se votó fue el de fortalecimiento de la inversión pública y privada y gestión de servicios públicos (obtuvo 76 votos a favor), el segundo fue el de las mejoras en la calidad de la inversión pública (75 votos) y el tercero fue el correspondiente al fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado (74 adhesiones).

Luego siguió la votación sobre el tema de la reducción de costos de transacción, que obtuvo 77 votos favorables. El pedido para legislar sobre acceso y competencia a los servicios financieros alcanzó 75 adhesiones y el pedido para legislar sobre equilibrio fiscal tuvo 77 votos a favor. El punto sobre facultades para legislar en materia tributaria registró 69 votos favorables, el referido a la política criminológica y penitenciaria tuvo 70 votos, y el que comprende al desarrollo y la habilitación urbana vinculado al ámbito del ‘Megapuerto’ de Chancay alcanzó 79 adhesiones. En cuanto a las facultades para legislar sobre seguridad y defensa nacional en el ámbito de la inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital, se consignaron 81 votos. El artículo 2 del dictamen  y las disposiciones complementarias finales incluidas en él tuvieron, a su vez, 78 votos.

Tras ello, se presentaron pedidos de reconsideración respecto a las votaciones efectuadas. La primera fue planteada por Susel Paredes (CD-JP) sobre el ingreso al sector agrícola de determinados productos modificados (transgénicos) y fue aprobada, tras lo cual Moyano indicó que dicho tema se retirará del texto final. Distinta suerte tuvieron las reconsideraciones planteadas por Sigrid Bazán (CD-JP) respecto a la permanencia de las Juntas de Agua, y a lo referido a medidas contra la difusión de vídeos de audios de contenido sexual mediante medios digitales y acoso de esa índole contra menores de edad.

Tampoco fueron aprobadas las reconsideraciones planteadas por Roberto Sánchez (CD-JP) sobre la expropiación bienes inmuebles y terrenos cercanos al ‘Megapuerto’ de Chancay, y de Edwin Martínez (NA) referida a la tributación de casas de juego y apuestas.  Tras estas votaciones, Moyano pidió exonerar del trámite de segunda votación al dictamen, pero al obtener esta solicitud solamente 74 adhesiones, no se alcanzaron los tres quintos de votos establecidos para oficializar la exoneración. En tal sentido, deberá someterse a una segunda votación pasados siete días. Tras esto, y luego de dar cuenta de que la Comisión Permanente cuenta con facultades para legislar durante el receso del pleno del Congreso, el titular de este poder del Estado, Alejandro Soto, declaró clausurado el periodo de sesiones 2023 – 2024. (Andina)

YCQ.