smart

Pobladores de las diferentes regiones del sur del país, reafirman su completo respaldo a la Gran Marcha Nacional que permitirá expresar el rechazo al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República. En Arequipa hay un gran consenso en contra del parlamento ilegítimo que viene realizando cambios de acuerdo a sus intereses, así lo ha señalado el analista y docente universitario José Luis Ramos Salinas.

Señaló que la presidenta Boluarte, si bien responde a una continuidad constitucional y es legal, pero nada quita que es ilegítimo y esa no es una idea de Arequipa, es de todo el país expresando que nunca antes se había visto un consenso en el Perú sobre un tema como este, demostrando que eso de que hay una polarización nacional, no es cierto.

En otro momento de su intervención, el referido catedrático, señaló que lo que se vio en los meses anteriores fue crítico porque no aparecían los lideres por muchos temores y eso permitió que se debilite el movimiento popular, en el caso de Arequipa la Federación de Trabajadores entró en crisis, igual que el movimiento estudiantil, convirtiéndose muchas organizaciones en burócratas sindicales.

A ello añadió la campaña del terruqueo, la desesperación de los monopolios económicos y la presencia de los operadores políticos siguiendo la línea de Fujimori y Montesinos, que en esta oportunidad demuestra su temor por la fuerza de la población en la marcha que se avecina.

Por su parte de acuerdo a los comentarios del periodista Wilson Chilo, en la ciudad del Cusco se registran varias reuniones de coordinación a nivel regional y macro regional, en Apurímac y Puno, a diferencia de lo ocurrido en las anteriores movilizaciones, esos encuentros han permitido coordinar acciones para planificar de mejor manera el trabajo de las organizaciones sociales.

En una asamblea del fin de semana en el Cusco se ha determinado el viaje de una delegación hacía, la que algunos denominan como, la tercera toma de Lima, mientras que en la región Cusco inicialmente se ha convocado para el 19 de julio un paro general de 24 horas, con la posibilidad de extenderse por 48 a 72 horas.

Finalmente en Lima, el periodista de IDEELE, Carlos Yancul que en Lima las organizaciones sociales han demostrado gran expectativa por lo que pueda ocurrir el miércoles, además de las personas que van a viajar a  Lima para brindarles alguna comodidad, todo ello se refleja en las actitudes del gobierno, como la determinación de algo inusual, que en los últimos días tanto la Policía como las Fuerzas Armadas han salido a las calles con la disculpa de ensayar para el desfile de Fiestas Patrias, eso, es una demostración de temor.

Dentro de todo ello, algunas Universidades Nacionales han optado por cerrar sus instalaciones y suspender labores por el temor a que sus locales puedan ser ocupados por los ciudadanos y ciudadanas que llegarán a Lima a expresarse libremente, señalò Carlos Yancul Rodríguez.

Por otro lado, indició que se han realizado reuniones con diferentes organizaciones, como la CGTP, el Frente Único de Lucha y otros colectivos demostrando que existe una organización impecable para la marcha que será pacífica y masiva.

R.C.M.

Por admin