Población y autoridades de Acora emplazan al gobierno central

Foto La Decana: Reunión de autoridades y población de Acora

Ante la lamentable situación que viene dándose a raíz de conocerse que la región Moquegua ganó un juicio en los tribunales de esta región y misteriosamente de forma ágil, donde anulan todo lo que la Región Puno había ganado en el diferendo territorial; las autoridades y la sociedad civil se reunieron de forma urgente ayer domingo 01 de setiembre a invitación del alcalde Distrital Lucio Istaña a fin de abordar este tema y plantear acciones a tomar en forma conjunta.

“No es posible que estén sorprendiéndonos de ésta forma, actuando a espaldas de nosotros y lo peor revocando derechos que habían sido legalmente reconocidos por la propia PCM” indicó la autoridad edil, por su parte los representantes de la sociedad civil manifestaron su disconformidad y anunciaron que pare el domingo 08 de setiembre se invitará a todas las autoridades inmiscuidas en este tema como son los representantes de la PCM.

También pidieron que estén presentes en la reunión los congresistas, Gobierno Regional de Puno, Municipio Provincial de Puno, dirigentes y ex dirigentes del comité de defensa de los intereses de Acora, entre otros, a fin de tomar acciones inmediatas y de ser el caso emprender medidas de fuerza para hacer respetar lo que por derecho le corresponde a la región Puno. 

Foto La decana: Dirigentes y autoridades del distrito de Acora

“No nos van a quitar lo que nos corresponde, nuestros territorios ancestralmente nos pertenecen y no es posible que nos lo quiten en contubernio con las autoridades el gobierno central y  las actuales autoridades de Moquegua vamos a paralizar si es posible hasta que el gobierno nos dé una verdadera solución” indicó Miguel Arocutipa Quispe dirigente el Distrito de Acora.

Antecedente. A inicios de este año, la Municipalidad Distrital de Ichuña presentó una acción de amparo contra la presidencia del consejo de ministros (PCM) que en primera instancia fue declarada infundada, pero misteriosamente la sala civil de Moquegua, revocó la misma y dispuso retrotraer todo hasta antes de la emisión del informe 045-2017 (que favorece a Puno), debiendo convocarse a todos los actores que dispone la resolución ministerial 448-2019-PCM, sin perjuicio de llevarse a cabo la «consulta poblacional».

Con este fallo se perjudica los intereses de Puno, ya que tiene calidad de cosa juzgada, es decir que los territorios que la PCM nos había reivindicado (hasta el Puente Vizcachas) con este fallo, se han perdido.

Contubernio. Las autoridades de Acora y los dirigentes de la sociedad civil  coinciden en que todo esto sería un contubernio entre la propia PCM que depende de Martín Vizcarra, ya que es extraño que el proceso se haya ventilado en secreto y se haya resuelto de manera celerísima, en contubernio con la PCM que no al final nunca fundamentó su defensa, es decir, dejó que Moquegua ganara sin apelar a nada. (RCM)