Los apus “Ccorajahui” y “Phaxsiauqui” fueron testigo del cierre del carnaval acoreño 2024 y fortalecimiento de fronteras en la Agencia Municipal Pasto Grande, actividad que fue presidido por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora (MDA), Hernan Crisisto Aycaya, acompañado de los regidores Martín Percca Ccama, Yudith Blanca Cruz Ticona, Rogelio Pari Cutiapa y Vladimir Llanque Quispe. Además, estuvo presente el presidente de Consejo Regional de Puno, Wido Condori Castillo y los consejeros regionales, Alfredo Ucharico Uruchi, Giorni Bautista Ticona, Abad Vizcarra Estrella y Basilio Mendoza Uriarte.
“Desde aquí inicia Acora, Pasto Grande es de Acora, Acora es Puno y Puno es el Perú. Se realiza esta importante actividad, con el objetivo de fortalecer los límites territoriales del distrito más extenso de la región altiplánica”, señaló en su participación el alcalde del distrito de Acora, Crisisto Aycaya.
La jornada comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de Puno y Acora, momento en donde las autoridades regionales, provinciales, distritales y comunales entonaron con orgullo las sagradas notas del Himno Nacional de Perú. Posterior a ello, se realizó el tradicional cortamonte, como parte del cierre de carnavales 2024 en el distrito de Acora.
En otro momento, el población asistente y anfitriones de la actividad, solicitaron mayor presencia y atención de necesidades por parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque y también del Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco.