El Poder Judicial decidirá este jueves 8 de agosto si dicta 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo como parte del proceso penal que se le sigue por el caso de la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica.

En una audiencia virtual a realizarse desde las 3:00 p. m., el juez Víctor Zúñiga Urday dará conocer ese día su veredicto tras culminar el último viernes 2 de agosto con la evaluación de los argumentos presentados por las partes involucradas en este caso.

La fiscal Diana Canchihuaman solicitó que se varíe el mandato de comparecencia simple que pesa sobre el exmandatario y se le imponga prisión preventiva, al considerar que dicha medida es la más idónea para proteger el desarrollo de este proceso penal.

No obstante, Roberto Su, abogado del exmandatario, indicó que el plazo del requerimiento que hizo dicha magistrada es “excesivo y desproporcional”, por lo que demandó que se imponga a su patrocinado la detención domiciliaria por 9 meses, bajo custodia policial, por ser un “plazo razonable” que garantiza al Ministerio Público que va a estar sometido a la justicia.

El letrado pidió que se tome en cuenta la avanzada edad de su patrocinado, su condición de exjefe de Estado y por padecer de varias enfermedades que se encuentran acreditadas.

El juez Zúñiga Urday fue designado para ver este asunto luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió el último 10 de junio revocar la resolución que emitió el magistrado Richard Concepción Carhuancho el pasado 20 marzo en la que declaró improcedente la instalación de la audiencia de variación del mandato de comparecencia simple por prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el exmandatario por este caso, al no haberse dado cumplimiento al trámite previo de ampliación de su extradición ante los Estados Unidos.

El tribunal superior reformó la decisión de Concepción Carhuancho y declaró procedente la instalación de esta audiencia virtual, la cual deberá estar a cargo de otro magistrado elegido de manera aleatoria dentro de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Acusaciones contra Toledo

La fiscal Diana Canchihuaman Castañeda, del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato, pidió 35 años de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo al acusarlo por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.

La magistrada acusa al exjefe del Estado por presuntamente haber recibido un soborno de parte de la Constructora brasilera Camargo y Correa para resultar favorecida en la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica.

Según la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, existen correos electrónicos incautados a Marcos de Moura Wanderley que hacen referencia a este soborno, así como depósitos en las cuentas de Josef Maiman desde una empresa “off shore” vinculada a compañías brasileñas.

Alejandro Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, como parte del juicio oral que afronta por el caso de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht, por el cual el fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió que se le imponga la pena de 20 años y 6 meses de prisión.

El exmandatario también afronta otros procesos penales en el país por el caso de la compra de costosas propiedades en el país a través de la empresa Ecoteva Consulting Group y por presuntos aportes ilegales de Odebrecht para financiar campaña presidencial del 2011.(RPP)

R.C.M.

Por admin