El jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, arribó a la provincia de Melgar para verificar in situ la contaminación de la cuenca Llallimayo, en su recorrido verificó el sistema de captación kaison, lugar donde se capta el agua para el consumo humano de la población urbana del distrito de Ayaviri.

Asimismo, Bellido, mostró su preocupación al ver la contaminación del río, donde lamento que las autoridades no hayan hecho nada hasta el momento para descontaminar la cuenca, “las autoridades no tienen sus ganados, no toman agua del lugar es por eso lo dejan de lado, no podemos dejar este problema año tras año” dijo bellido en idioma quechua.

También dijo que, hay autoridades que conviven con la minería, otros reciben con brazos abiertos y la población que habita en zonas bajas próximos al rio son olvidadas, por tanto, el gobierno de Pedro Castillo no permitirá este tipo de proyectos mineros que ocasionan conflicto social, “todo esto debe ser analizado en consulta previa por toda la población”, agregó.

Asimismo, Bellido dijo que, la cuenca Llallimayo será declarada en emergencia de manera inmediata, posteriormente debe iniciar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas ácidas, para recuperar la claridad de las aguas de los ríos afectados por contaminación en esta provincia.

Lo otro, la población de Ayaviri ha solicitado agua limpia y una nueva captación para sistema de agua potable, esta preocupación se traslada al Gobierno Regional Puno, que esta institución pueda elaborar el perfil y expediente técnico, “nosotros desde el gobierno financiaremos el proyecto, ahora el trabajo está en las manos del Gobernador Regional, si no hay plata para expediente técnico también financiaremos”, sostuvo el Premier.

Los pobladores mostraron animales que presentan enfermedades desconocidas, a consecuencia de ello tienen desnutrición, asimismo mostraron fetos de animales y coloración del agua en botellas. Al respecto al alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez, mencionó que el trabajo sea por resultados, se haga la limpieza, resarcimiento y el agua sea limpia para el consumo humano y animales, “todos estos pedidos se canalicen a través de la mesa de trabajo”.

R.C.M.

Por admin