Un proyecto para permitir que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos, presentó en el Congreso la bancada de Alianza para el Progreso.

La iniciativa establece la modificación del artículo 95 de la Constitución, indicando que dicha renuncia solo puede hacerse de manera excepcional.

Se precisa en el proyecto que este apartamiento voluntario del cargo de congresista tiene que obedecer a una “causa justa”.

El texto vigente del artículo 95 de la Constitución dispone que “el mandato legislativo es irrenunciable”.

Causa justa

En el proyecto de ley presentado por Alianza para el Progreso por iniciativa de la parlamentaria Magaly Ruiz, dicha condición se mantiene.

Luego se añade un párrafo en el que se abre la posibilidad de que el pleno parlamentario pueda autorizar una “renuncia fundamentada en causa justa”.

Para que ello proceda, el congresista renunciante debe tener impedimento de cumplir con sus funciones públicas.

Es el pleno del Congreso la instancia encargada de autorizar dicha renuncia. Aprobada esta, el parlamentario renunciante queda impedido de participar en la elección inmediatamente posterior.

Con esta iniciativa legislativa se pretende solucionar determinados problemas derivados de la irrenunciabilidad del cargo de congresista, de acuerdo a lo consignado en la sección de argumentos de dicho proyecto.

R.C.M.

Por admin