El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que este mes se realizará una reunión bilateral con el Estado Plurinacional de Bolivia para impulsar la masificación del gas en la Macrorregión Sur, lo que permitirá a millones de familias peruanas acceder a energía barata.
“La voluntad y la experiencia por parte de la hermana República de Bolivia está ahí, no podemos permitir que los anhelos de los pueblos del sur sigan postergados”, manifestó al participar en la clausura del V Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la ciudad de Huancané, en la región Puno.
En esa línea, convocó a dirigentes y autoridades de la Macrorregión Sur para ejecutar con rapidez y sostenibilidad los proyectos que demanda la población, dado que se inyectará una inversión directa en esa zona del país.
“Tengo que hacer un mea culpa, hemos estado atendiendo las demandas de otras regiones y hemos postergado los pedidos de Puno y de la Macrorregión Sur, pero eso se corregirá”, aseveró.
En su alocución, el mandatario afirmó que su gabinete visitó diferentes regiones por medio de los consejos de ministros descentralizados, reuniones en las cuales las autoridades municipales y regionales han transmitido las necesidades de la población de manera directa.
Agregó que coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas para transferir recursos a los proyectos que ya cuentan con aprobación técnica y con la viabilidad respectiva.
“Si hay alguna traba que impide que los proyectos culminen, tenemos que revisarla de inmediato. Las obras que demandan los pueblos no pueden estar trabadas y para ello tenemos que trabajar en conjunto, el Ejecutivo, el Legislativo, el gobernador regional y los alcaldes”, remarcó.
En ese sentido, el jefe de Estado lamentó el tiempo perdido entre los conflictos políticos registrados, pero consideró “que la página ya está volteada”.
“Estamos en momentos difíciles económicamente, pero tengo fe de que el momento político en el cual hemos estado envueltos llegó a su fin. Ahora toca trabajar con transparencia para solucionar los problemas postergados del país”, enfatizó.
Señaló que se requiere con suma urgencia consolidar las reformas que el Perú necesita para mejorar las condiciones de vida de toda la población y que para ello es necesario la coordinación con los congresistas.
“Saludo la participación de los congresistas de la región Junín que intervinieron en el Consejo de Ministros Descentralizado en Huancayo, al igual que los parlamentarios que están participando hoy en Puno. Es necesario demostrar esta unidad”, apuntó.
En otro momento, el presidente Castillo adelantó que se coordinan acciones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para contrarrestar los efectos de las heladas en la región, por medio de las denominadas “casitas calientes”.
Asimismo, indicó que se gestiona con el Ministerio del Ambiente la limpieza de los ríos y del lago Titicaca y que se realiza lo propio con el Ministerio de Salud para elevar el nivel de vacunación de niños en la región. (Andina)