El presidente de la República, Martín Vizcarra, invocó a los médicos a que receten medicamentos genéricos a sus pacientes, ya que muchas personas no pueden acceder a los productos de marca por su alto precio en el mercado.
“Hay medicinas tan caras que no permite el acceso del gran porcentaje de la población. Requerimos que en el diagnóstico de las diversas enfermedades receten genéricos”, señaló el mandatario en el marco de la clausura del programa del residentado médico del Hospital Edgardo Rebagliati.
Además, el presidente resaltó que el Gobierno está construyendo hospitales en las regiones y fomentando el consumo de alimentos saludables a través de los octógonos nutricionales.
El presidente recordó que el pasado 20 de junio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que obliga a las boticas y farmacias a ofrecer medicamentos genéricos en todo el país. Además, busca garantizar el abastecimiento y venta de estos en los centros de salud y otras entidades del Estado.
Malas prácticas
Recetar medicamentos de marca sin incluir su Denominación Común Internacional (DCI) o también llamado genérico va en contra del Manual de Buenas Prácticas de Prescripción del Ministerio de Salud, indicó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.
Aquel profesional de la salud que incumpla esta disposición puede recibir una amonestación verbal, documentaria y hasta una multa que va desde S/ 2.100 (0,5 UIT) hasta S/ 8.400 (2 UIT) si reincide.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal), Carlos Leigh, señaló que la industria farmacéutica considera que los sectores público y privado deben poner el hombro para que la población peruana tenga mayor acceso a los medicamentos, entre ellos los genéricos.
La cifra
S/ 8.400es el monto de la multa máxima que pagarían los médicos que se nieguen a consignar en las recetas la Denominación Común Internacional (DCI) o también llamado término genérico. (La República)