El Congreso de la República aprobó su presupuesto para el año fiscal 2023, fijándolo en 879 millones 744 mil 600 soles. La propuesta recibió 95 votos a favor y 10 abstenciones en la sesión del pleno del Congreso realizada ayer.
La primera vicepresidenta del Poder Legislativo, Martha Moyano (FP), fue la encargada de sustentar la cifra propuesta. Señaló que el monto establecido representa el 0.41% del presupuesto del sector público.
Dijo, en ese contexto, que dicho porcentaje, a su vez, es menor al del año 2018, que fue el último año de funcionamiento regular del Parlamento, antes de su disolución en 2019 y de la pandemia de la covid-19.
Monto adicional
Moyano refirió además que la asignación efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas en el proyecto de ley del presupuesto, “resulta insuficiente respecto de los requerimientos” que el Parlamento ha hecho a fin de garantizar su funcionamiento.
Recalcó que el monto considerado desde dicho sector del Ejecutivo es de 640 millones 956 mil 353 soles, al cual se está planteando añadir un monto adicional, en razón de la autonomía que en este tema tiene el Poder Legislativo.
En ese sentido, Moyano precisó que el presupuesto adicional considerado asciende a 238 millones 280 mil soles.
Señaló que entre algunos de los requerimientos que sustentan este monto, se encuentran aspectos referidos al personal que labora en el Parlamento, temas vinculados a la atención que esta institución brinda y el funcionamiento de su canal de televisión. (Andina)