Helard Ascue Ramos, director de Procompite Puno, dio a conocer que en los dos primeros meses del año visitaron las 13 provincias de la región para dar charlas de capacitación a los emprendedores.
“A partir de esto, estamos recopilando la información para implementar cadenas productivas adicionales que necesitan ser atendidas (…) por ejemplo: cebollas, ajos, fresas, plátanos, metalmecánica, carpintería, textilería, entre otras que están en evaluación”, anunció y dijo que el objetivo es ampliar las categorías B y C en el concurso de este año.
Preciso que esta labor estaría concluyendo este mes, para que en abril se termine el plan de trabajo del Procompite 2024, que debe ser aprobado y posteriormente implementado. “Estamos pidiendo el 5 % de los proyectos de inversión, que representaría S/ 32 millones, lo cual tiene que ser evaluado (por el Gobierno Regional de Puno)”, detalló.
Respecto a los ganadores del 2022, comentó que cinco planes de negocios quedaron rezagados; pero, añadió que ya se encuentran con un avance del 95 %. “Hay unos pequeños bienes que aún nos faltan, los cuales están en proceso de requerimiento”, expresó. Sobre los del 2023, indicó que el avance es de solo un 10 % debido a los cambios estructurales promovidos por el Ministerio de la Producción (Produce).
“Lo que les solicitamos (a los participantes) es que los bienes que vayan a pedir sean de compra preferentemente nacional, ya que así se les podría alcanzar de una forma más rápida”, sostuvo; aunque, reconoció que muchos planes de negocio incluyen productos que deben adquirirse en el extranjero.