
El Procurador Público de la provincia de San Román, Abg. Yoshiro Willia Pérez Apaza, presentó una denuncia penal contra Hernán Larico Vera y otras doce personas ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román – Juliaca, por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, específicamente falsedad ideológica.
De acuerdo con la denuncia, los investigados habrían intentado generar documentación pública con información presuntamente falsa con el objetivo de atribuirse derechos sobre terrenos ubicados en el cerro Huaynarroque, un área declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. El delito de falsedad ideológica puede ser sancionado con pena privativa de libertad de tres a seis años.
Entre los denunciados figuran como coautores del presunto delito Freddy Mauro Arestegui Escobedo y Hernán Larico Vera. Como instigadores están Benito Estanislao Chata Paricahua, Juan Apaza Quispe, Julia Doris Yanqui Torres, Elizabeth Jaquelina Calla Paricahua, Carlos Ricardo Quispe Farfán, Isabel Cari Calsin, Celestino Tacca Quispe, Beatriz Gutiérrez, Mario Marx Yanqui Yana, Julián Sucasaca Yana y Anastacio Víctor Torres Sumerente.
De acuerdo con los fundamentos de la denuncia, los investigados habrían actuado con pleno conocimiento de la inexistencia de títulos legítimos, coordinando acciones para generar documentos con apariencia formal de veracidad. La Procuraduría sostiene que estas conductas habrían afectado la seguridad jurídica, solicitando al Ministerio Público iniciar las investigaciones correspondientes.
(E.C)
