La ciudad de Puno como capital de Región se beneficiará en un primer momento con acciones que consisten en desarrollar proyectos normativos y herramientas de capacitación para proteger a los usuarios, usuarias y a los prestadores del servicio de transporte público ante el COVID-19.

Desde que se inició el Estado de Emergencia Nacional se dispuso que el transporte, vía terrestre y fluvial, reduzca su flota de operaciones en 50% a nivel nacional para evitar la propagación del Covid-19. Por ello, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabaja articuladamente con 29 municipalidades para impulsar los sistemas de transportes en las ciudades.

Las acciones que ejecuta Promovilidad, con los funcionarios y servidores públicos de los municipios, consisten en desarrollar propuestas de proyectos normativos y herramientas de capacitación para que, a través de su implementación, se proteja a los usuarios y a los prestadores del servicio de transporte público ante el COVID-19.

Los proyectos normativos mencionados se refieren a los siguientes temas:

a. Asignación de recursos a las Municipalidades Provinciales de las ciudades capitales de departamento y/o con más de cien mil habitantes, para la prevención, limpieza y desinfección de las unidades vehiculares que concentren mayor demanda de usuarios de los servicios de transporte.

b. Promoción de sistemas de ciclovías en las ciudades del interior del país, debido a que son un medio alternativo al transporte motorizado y su uso implica un menor riesgo de contagio. Además, fomentan la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades.

c. Capacitación y fortalecimiento institucional a los gobiernos locales, en el marco de los proyectos normativos antes mencionados

Para el logro de sus objetivos, Promovilidad trabaja con las entidades públicas o privadas, en el ámbito de su competencia, para lo cual establece convenios o acuerdos con entidades del Gobierno Nacional, así como con los gobiernos regionales y locales.

 El nuevo protocolo de transporte de pasajeros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece una serie de lineamientos que los conductores, cobradores y usuarios deben cumplir para evitar la propagación del Covid-19.

El sector exhorta que los conductores y usuarios respetar la reducción del aforo en los vehículos. Además, no se está permitiendo que las personas viajen paradas. Se está obligando a los conductores y cobradores usar mascarillas y guantas para evitar la transmisión del virus, entre otras medidas.

Para Ismael Sutta, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) aclaró que como parte de del programa, la cuidad de Puno será la primera beneficiaria de este programa en esta etapa, en el caso de la Municipalidad provincial de San Román – Juliaca se promoverá la habilitación de ciclovía.