Luego de la aprobación del texto sustitutorio de los Proyectos de Ley N° 6871 y 7174, que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la reubicación del aeropuerto internacional «Inca Manco Capac». Al respecto, el Gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de San Román, Eleuterio Quispe Cuadros, planteó que, de darse la ley se buscará un terreno adecuado y la sugerencia sería en las pampas, colindantes entre Juliaca y Lampa.

Cabe indicar que, el funcionario, aseguró que la aprobación de estos proyectos es producto de los reclamos de las urbanizaciones en coordinación con los congresistas. Además, constituye un peligro para la ciudadanía y existe una contaminación acústica según refieren los vecinos de estas urbanizaciones colindantes con el aeropuerto.

En tanto el congresista Rubén Ramos, dijo que es un proyecto de ley solamente declarativo, a través del ministerio de transportes y comunicaciones y asumió que hubo hostigamiento a los pobladores aledaños al aeropuerto, en el sentido que ellos tenían que entrar al proceso de expropiación de sus terrenos, desde hace años atrás.

Cabe indicar que, a través de una resolución directoral ministerial del MTC, hace que los aeropuertos a nivel nacional, se puedan fortalecer ampliando y expropiando propiedades; que son precarias y en Juliaca no se aplicaba, porque todos cuentan con título de propiedad.

R.C.M.

Por admin