La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reporta que 10 de 124 instituciones educativas que están en el ámbito de la empresa prestadora Emsa Puno tienen cortado el servicio de agua potable por deudas, lo que afectaría a un estimado de 4280 estudiantes, ante el próximo inicio del año escolar 2023.

Por el contrario, ninguna de las instituciones educativas que está bajo el ámbito de prestación de Aguas del Altiplano, Emapa Yunguyo, Nor Puno y Seda Juliaca tiene deuda o servicios cortados, según el último informe del servicio de agua potable en los locales educativos elaborado por la Sunass.

“Llamamos a las autoridades educativas para que tomen las acciones correspondientes, con el propósito de poder regularizar la situación del pago de la deuda de los servicios de saneamiento y/o este sea constante”, señaló Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno.

A nivel general, el 72 % de las instituciones educativas que son abastecidas por las empresas prestadoras de Puno tiene una continuidad de agua menor o igual a 12 horas al día.

Cabe indicar que también se monitoreó la situación de la infraestructura de saneamiento en los colegios, como el estado de las conexiones domiciliarias (agua y desagüe) y el sistema de almacenamiento interno.

Pineda indicó que el informe se remitió a las entidades competentes, para que adopten las medidas necesarias, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento y su calidad en las instituciones educativas.

En ese sentido, recomendó evaluar periódicamente el estado y la limpieza de los tanques de agua, a fin de evitar riesgos en la salud de los estudiantes.

R.C.M.

Por admin