Desde el 2018 a la fecha, el Ministerio de Educación (Minedu) ha otorgado licenciamiento a 105 institutos de educación superior tecnológica (IEST), de los cuales 11 son públicos y 94 privados.

Lima es la región con más institutos licenciados, incluyendo locales y filiales, con 70; seguida por Arequipa con 12, mientras que Loreto y San Martín, con uno por región, son las regiones con menos institutos licenciados.

Para apoyar los procesos de licenciamiento, el Minedu, a través de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, ofrece capacitaciones y asistencia técnica virtual o presencial a los funcionarios de las gerencias y direcciones regionales de Educación.

Luego de recibir asistencia por varios años, el gobierno regional de Puno ha destinado este año 21 millones de soles para mejorar la infraestructura y el equipamiento y, en consecuencia, las condiciones básicas de calidad, de 6 institutos superiores tecnológicos públicos (ISTP) que atienden a casi 3000 estudiantes.

Vale recordar que Puno tiene un ISTP licenciado, que es el “De Crucero”, que se licenció el 29 de marzo del 2023, y el gobierno regional ya cuenta con un plan de optimización y una estrategia para que los 23 institutos públicos restantes también alcancen esa acreditación.

De estos institutos, los que ya iniciaron el proceso de licenciamiento son Manuel Núñez Butrón, Ilave, Juli, Santa Rosa, De Cabanillas, Desaguadero, Ayaviri, Macusani, San Salvador, Andrés Avelino Cáceres, Mañazo y Huancané.

R.C.M.

Por admin