En una importante reunión de trabajo, el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, se reunió con alcaldes de más de 223 centros poblados a nivel regional para abordar diversos temas de interés y fortalecer el desarrollo de la región. Entre los puntos de la agenda, destacaron la adquisición de motocargas para el recojo de residuos sólidos y la obtención de mobiliario para el local municipal de los centros poblados. Asimismo, se discutieron proyectos del Gobierno Regional Puno (GRP) que beneficiarán a la comunidad.

Respecto a la adquisición de motocargas, el Gobernador informó que, si no se presentan dificultades legales este año, se entregarán las motocargas. Caso contrario, se priorizará la implementación de oficinas con mobiliario y se realizará la compra de las motocargas en el año 2024 o viceversa, buscando siempre asegurar la optimización de recursos y servicios.

En cuanto a los proyectos en programas del GRP, el Gobernador precisó que el año pasado el gobierno regional inauguró 30 pozos, cochas o minicochas y anunció que esta gestión tiene previsto entregar 570 este próximo mes de septiembre, llegando a un total de 1200 minicochas para febrero de 2024. En este sentido, solicitó el apoyo de los alcaldes para obtener información relevante sobre personas afectadas por el déficit hídrico en la región.

El Gobernador instó a los alcaldes de centros poblados a coordinar con las autoridades distritales para obtener datos precisos de cuantas personas son afectadas con las inclemencias de la naturaleza como la sequía y además apoyarlo en el tema de fiscalización de las obras ejecutadas por el Gobierno Regional. Además, expresó su compromiso de impulsar obras de carácter regional que abarquen varios centros poblados y distritos, reconociendo la importancia de contar con el conocimiento de las autoridades locales para llevar adelante proyectos adecuados a las necesidades de cada lugar.

Por otra parte, el Gobernador anunció un proyecto de gran relevancia para la región: la compra de cuatro plantas procesadoras de fibras de alpaca, que beneficiarán directamente a los alpaqueros de Puno, promoviendo así el desarrollo de esta actividad económica tradicional.

En la reunión, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la Región de Puno (AMUCEP), Wilson Maquera, agradeció la disposición del Gobernador para sostener un encuentro con todas las autoridades de centros poblados y solicitó considerar a los centros poblados en los proyectos que viene impulsando el GRP.

La reunión concluyó con un compromiso conjunto de seguir trabajando en equipo para impulsar el desarrollo de la región de Puno, garantizando la participación.

R.C.M.

Por admin