El objetivo principal de este pacto es promover intervenciones estratégicas y acciones articuladas entre el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales para contribuir a la reducción sostenible de la anemia materno-infantil y la desnutrición crónica en la Región de Puno, en el marco de la política de Gestión Territorial «Primero a la Infancia».
El Pacto Regional busca garantizar que los niños y niñas de la Región de Puno accedan a una educación de calidad, atención médica adecuada, nutrición adecuada y un entorno seguro y protector. Para lograrlo, se promoverá la coordinación intergubernamental e intersectorial, se implementarán buenas prácticas en la atención a la primera infancia y se fortalecerán los procesos de actualización y homologación del Padrón Nominal.
El Gobernador Richard Hancco Soncco, destacó la importancia de trabajar por la primera infancia como un derecho consagrado en la Convención de Derechos del Niño y la Niña, y resaltó que la inversión en esta etapa es rentable a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, subrayó la necesidad de la articulación entre el gobierno regional y los gobiernos locales para fortalecer los espacios de coordinación y cerrar las brechas en el desarrollo infantil.
Al respecto el presidente de Consejo Regional Alfredo Ucharico Uruchi, manifestó que, con la firma de este pacto, el Gobierno Regional de Puno y el consejo regional reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia y busca construir una sociedad en la que todos los niños y niñas puedan crecer, aprender y prosperar en un ambiente amoroso y enriquecedor.