
La llegada del congresista de la República y presidente de la Comisión de Fiscalización y Control, Elvis Vergara Mendoza, generó fuertes cuestionamientos por parte de las autoridades originarias de Puno.
El presidente del Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilakatas y Mamat’allas, José Carlos Gutiérrez Sancho, calificó la visita como un acto de proselitismo político y denunció que el parlamentario no respondió a los reclamos de la población.
Dirigente lo acusa de “escapar como cobarde”
Según Gutiérrez Sancho, durante la reunión con dirigentes se le plantearon dos preguntas directas al congresista:
¿Por qué votó a favor de la vacancia de Pedro Castillo?
¿Por qué votó a favor del archivamiento de los casos Rolex y por las muertes de las protestas en Juliaca?
El dirigente aseguró que, al no responder, Vergara se retiró apresuradamente, lo que calificó como un “acto de cobardía” y un reflejo de su complicidad con el actual gobierno de Dina Boluarte.

“No tiene autoridad moral para venir a Juliaca”
El representante de las autoridades originarias manifestó que lo primero que debió hacer el congresista era pedir perdón a la ciudad de Juliaca por su posición política en medio de la crisis social.
“Vergara Mendoza no tiene autoridad moral para visitar Juliaca, porque se coludió con el régimen de Dina Boluarte”, afirmó.
Acusan intenciones de reelección
Finalmente, Gutiérrez Sancho sostuvo que la visita del parlamentario responde a intereses políticos personales, ya que estaría buscando reelegirse en el próximo periodo. “Solo vino a limpiarse de todo lo malo que hicieron, pero su huida demuestra su cobardía”, sentenció.
