Foto Referencial Internet

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román solicitó 25 años de cárcel para los autores mediatos de las muertes de seis personas durante las protestas en Azángaro (2011).

Para el 15 de julio del 2024 se ha programado el juicio oral contra tres exjefes policiales denunciados por las seis muertes y más de 50 heridos que dejó la asonada del “Azangarazo”, ocurrida el 24 de junio 2011, en rechazo a la minería ilegal en la cuenca Ramis.

Están sindicados como autores mediatos Ever Raúl Rojas Bejarano, exjefe de seguridad; Enrique Dávila Ordoñez, exjefe de la División Policial (Divpol) de Juliaca y Óscar Daniel Espinoza Herrera, exjefe de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y encargado de orden interno.

La audiencia está programada para las 2.30 de la tarde en el Juzgado Penal Colegiado Permanente Supraprovincial de San Román.

La asistencia presencial es obligatoria para los imputados, mientras que los testigos y peritos tienen la opción de participar de manera virtual.

Carlos Torres Rodríguez, abogado de la Asociación de Víctimas del 24 de Junio, sostuvo que la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román solicitó 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y lesiones leves contra los presuntos autores de los hechos.

El abogado ha indicado que en 12 años de litigio y tras varias jornadas de protesta, en el 2022, se ha realizado la audiencia de sobreseimiento de delitos investigados, y en marzo de este año se programó las audiencias de control de acusación, en las que los imputados se pusieron a derecho.

Foto Referencial Internet

Las víctimas

El 24 de junio del 2011 murieron Gregorio Huamán Mamani, Félix Irpanoca Turpo, Antonio Campos Huanca, Raúl Ccancapa Huaricallo y Petronila Coa Huanca. Javier Perlacios Limachi murió días después en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

La asonada duró más de una semana, siendo el 24 de junio la fecha más luctuosa al no haber respuesta del Gobierno. (La república).